Translate

miércoles, 29 de junio de 2022

Fecundación y Embarazo

 Fecundación y embarazo 

La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. En la especie humana, la fecundación es interna, es decir, tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer, en concreto en las trompas de Falopio.

F e c u n d a c i ó n

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio, para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen.( en la actualidad existen técnicas de reproducción asistid mediante las cuales pude darse una fecundación in vitro, en el laboratorio). 


Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.  

El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. 



Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.


algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula, en este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación, el embrión viaja hasta el útero, que dura aproximadamente una semana. 









E m b a r a z o

La primera señal de que se ha producido un embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado, este proceso dura 9 meses y se realiza en el útero. 

Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El saco amniótico está  lleno de líquido amniótico que amortiguará los posibles golpes que reciba, entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar y eliminar los productos de desecho, también actuará como barrera defensiva. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical, por el que pasan dos arterias y una vena. 



A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios morfológicos y fisiológicos:

  1.        Primer trimestre: Implantación en el útero y primeras fases del desarrollo. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente pero de forma desigual, crece sobre todo la cabeza que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente 3 centímetros y pesa unos 10 gramos.
  2.        Segundo trimestre: El vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Hacia el quinto mes el desarrollo del vientre llega hasta el ombligo. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa 1 kilo. 
  3.    Tercer trimestre: El útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del sétimo mes el feto ya sería viable y podría sobrevivir si naciera en ese momento. Al final del embarazo el bebé puede medir entre los 45 y 50 centímetros y pesa entre 2,5 y 3 kilos.





Parto

Al final de los nueve meses se produce el parto o nacimiento. 

Fase de dilatación: el útero y la pelvis se dilatan para permitir el paso del bebé. Se rompe el saco amniótico y sale el líquido amniótico, pude durar desde 3 a 14 horas. En mujeres primerizas es más largo. 

Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina, se corta el cordón umbilical y a partir de ese momento el bebé puede comenzar una vida independiente, suele durar entre 15 y 30 minutos. Por último, se expulsa la placenta, unos 15-30 minutos después y termina el parto.



Bibliografía:

Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud. Noviembre 2007

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Asistencia al Parto Normal: protocolo asistencial. SEGO. Madrid. 2003

lunes, 27 de junio de 2022

Metodología anticonceptiva

 ¿Qué es la metodología anticonceptiva?

La metodología anticonceptiva se trata de sustancias, objetos o procedimientos que previenen los embarazos. 

Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos hasta el momento en que estén preparadas para ello.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos existentes?

Los métodos anticonceptivos se clasifican en: 
  • Hormonales
  • De barrera
  • Definitivos

Hormonales:

  • Orales
  • Inyectables
  • Implante Subdérmico
  • Parches 


De Barrera:

  • Condón (masculino y femenino)
  • Espermicidas
  • Dispositivo Intrauterino (DIU)



Definitivos:

  • Vasectomía (tradicional y sin bisturí)
  • OTB (Oclusión Tubárica Bilateral) o Salpingoclasia


Bibliografía

México, I. d. (1 de mayo de 2018). metodos anticonceptivos . Obtenido de metodos anticonceptivos : https://salud.edomex.gob.mx/isem/metodos_anticonceptivos


sábado, 25 de junio de 2022

Ciclo menstrual

 La menstruación

La menstruación es la descamación del revestimiento interno del útero (endometrio), que se acompaña de sangrado. Se produce aproximadamente en ciclos mensuales durante los años fértiles de la vida de la mujer, excepto durante el embarazo. La menstruación empieza en la pubertad (con la menarquia) y cesa definitivamente con la menopausia. (La menopausia se define como 1 año después del último ciclo menstrual.)

Por definición, el primer día de sangrado se considera el comienzo de cada ciclo menstrual (día 1). El ciclo finaliza justo antes de la siguiente menstruación. Los ciclos menstruales normales varían entre 24 y 38 días. Solo del 10 al 15% de las mujeres tienen exactamente ciclos de 28 días, mientras que como mínimo en el 20% de las mujeres los ciclos son irregulares, es decir, más largos o más cortos que el intervalo normal. Por lo general, los ciclos varían más y los intervalos entre los períodos son más prolongados en los años inmediatamente posteriores al inicio de la menstruación (menarquia) y anteriores a la menopausia.


Normalmente, el sangrado menstrual dura de 4 a 8 días. La sangre perdida durante un ciclo menstrual oscila entre 44 y 75 cm3. Una compresa higiénica o un tampón, según el tipo, puede absorber unos 30 cm3 de sangre. La sangre menstrual, a diferencia de la sangre que brota de una herida, no forma coágulos a menos que el sangrado sea muy intenso.

Las hormonas regulan el ciclo menstrual. Las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, producidas por la hipófisis, promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para producir estrógenos y progesterona. Los estrógenos y la progesterona estimulan el útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación.

 El ciclo menstrual tiene tres fases:

  •  Folicular (antes de la liberación del óvulo).
  • Ovulatoria (liberación del huevo).
  • Lútea (después de la liberación del óvulo).

Fase folicular

Esta fase folicular empieza el primer día de sangrado menstrual (día 1). No obstante, el acontecimiento principal de esta fase es el desarrollo de los folículos en los ovarios. (Los folículos son sacos llenos de líquido).

Al principio de la fase folicular, el revestimiento interno del útero (endometrio) está lleno de líquido y nutrientes destinados al futuro embrión. Si ningún óvulo ha sido fertilizado, los niveles de estrógenos y de progesterona son bajos. Como resultado, las capas superiores del endometrio se desprenden y sobreviene la menstruación.

Fase ovulatoria

Esta fase ovulatoria comienza cuando se produce el pico de los niveles de hormona luteinizante. Esta hormona estimula el folículo dominante, que se aproxima a la superficie del ovario para finalmente romperse y liberar el óvulo. La cantidad de foliculoestimulante aumenta en menor grado. 
La fase ovulatoria dura habitualmente entre 16 y 32 horas. Acaba con la liberación del óvulo, unas 10 a 12 horas después del aumento de la hormona luteinizante. El óvulo puede fertilizarse hasta un máximo de unas 12 horas después de su liberación.

Fase lútea

Esta fase lútea sigue a la ovulación, dura alrededor de 14 días (a menos que tenga lugar la fertilización) y finaliza justo antes del periodo menstrual.

En la fase lútea, el folículo roto se cierra después de liberar el óvulo y forma una estructura denominada cuerpo lúteo, que secreta progresivamente una cantidad mayor de progesterona. La progesterona producida por el cuerpo lúteo hace lo siguiente:

  • Prepara al útero por si se implanta un embrión.
  • Hace que el endometrio se engrose y acumule líquido y nutrientes para alimentar a un posible embrión.
  • Provoca también el espesamiento de la mucosidad en el cuello uterino y dificulta la entrada de espermatozoides o bacterias en el útero.
  • Provoca un ligero aumento de la temperatura corporal basal durante la fase lútea y hace que continúe elevada hasta que se inicie el periodo menstrual (este aumento de la temperatura se puede utilizar para estimar cuando se ha producido la ovulacion. Durante la mayor parte de la fase lútea, el nivel de estrógenos es alto.

Ciclo menstrual ver...

Bibliografía

G, D. S., Aguilera Peña, S., Quiroz Villavicencio, L., Zúñiga Ibaceta, L., & Rodríguez Aris, J. G. (30 de Junio de 2022). SEMINARIO 90: CICLO MENSTRUAL Y SEGUIMIENTO FOLICULAR. Obtenido de SEMINARIO 90: CICLO MENSTRUAL Y SEGUIMIENTO FOLICULAR.: https://cerpo.cl/_items/File_002_0056_005.pdf


jueves, 23 de junio de 2022

“Anatomía y fisiología de los órganos sexuales”

 

Genitales externos femeninos

A) VULVA: Es el nombre que se da de manera conjunta a los genitales externos de la mujer e incluye toda la zona situada entre las piernas: Monte de venus, labios mayores, labios menores, clítoris, meato urinario e introito vaginal (entrada de la vagina).

B) MONTE DE VENUS: Es una elevación suave de tejido adiposo (graso) a la altura del pubis. Se reconoce por ser una zona triangular cubierta de vello situada en la parte frontal e inferior del abdomen.

C) LABIOS MAYORES: Pliegues de piel gruesos cubiertos de vello púbico, en forma de labios.

D) LABIOS MENORES: Pliegues de piel en forma de labios, crecen cercanos al orificio externo de la vagina. Cubren el vestíbulo vaginal en donde se encuentra el orificio vaginal y uretral. Se encuentran a su vez rodeados por los labios mayores.

E) CLITORIS: Es un pequeño bulto del tamaño de un chícharo. Cuando este se estimula se produce un intenso placer debido a que tiene una rica red nerviosa. Durante la excitación sexual el clítoris se congestiona de sangre de manera similar al pene.

F) MEATO URINARIO: Es un pequeño orificio que se ubica debajo del clítoris y encima del introito vaginal (entrada de la vagina). Por este se desecha la orina.

G) ORIFICIO VAGINAL O INTROITO: Orificio que se encuentra en la parte inferior de la vulva y debajo del meato urinario. El aspecto del orificio depende en mucho de la forma y estado del himen.

HIMEN: Membrana o trozo delgado de piel que puede tener diferentes formas y tamaños, cubre en forma parcial el orificio de la vagina. No se le conoce ninguna función, sin embargo se le concede gran importancia psicológica y cultural.

ANO: Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrás.


Genitales internos femeninos 

H) OVARIOS (2): Tienen forma de almendra y se encuentran a los lados del útero. En ellos se producen los óvulos y las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Los ovarios contienen cápsulas o folículos y en cada uno de estos hay un óvulo. La mujer nace con aproximadamente 400,000 los cuáles empiezan a madurar durante la pubertad. Así, cada mes se revienta un folículo liberando un óvulo maduro.

I) TROMPAS DE FALOPIO (2): Son dos “pasadizos” conductores que se extienden entre los ovarios y el útero. A través estos viajan al óvulo en camino hacia el útero ayudado por unos cilios (o pelos) que tapizan las trompas. Es en estos conductos, donde ocurre la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide).

J) ÚTERO O MATRIZ (1): Órgano hueco hecho de músculos fuertes, parecidos a una pera pequeña e invertida, se encuentra conectado a las trompas de falopio. En este lugar y durante el embarazo, el feto se desarrolla. La capa interna del útero se llama endometrio, la cual consta de una rica red de vasos sanguíneos la cual se va engrosando a lo largo del ciclo menstrual hasta que se desprende provocando el sangrado mensual.

K) CUELLO DE LA MATRIZ O CÉRVIX (1): Es la parte más baja del útero que comunica con la vagina.

L) VAGINA (1): Pasadizo entre el útero y el exterior del cuerpo femenino. Es el órgano de la copulación y receptor del semen. Por aquí pasa el flujo menstrual y el bebé al momento de nacer.

M) ENDOMETRIO: Mucosa que cubre el interior del útero, aloja al cigoto después de la fecundación y presenta alteraciones durante la menstruación.

“MAMAS”

Aunque estas glándulas no están consideradas estrictamente como parte de los órganos reproductores, si tiene una gran importancia debido al interés que socialmente despiertan como parte de los órganos sexuales femeninos. Están conformadas por aproximadamente 15 glándulas productoras de leche, las cuales están conectadas al pezón a través de conductos separados. Entre las glándulas existe acumulación de grasa que es la que determina el tamaño de las mamas, lo cual se determina en gran medida por factores hereditarios. En la parte externa la mama posee un pezón formado por suaves fibras musculares y numerosas terminales nerviosas, haciéndola muy sensible al tacto. La parte obscura que lo rodea se llama aureola. Los pequeñas bolitas que pueden aparecer en esta superficie son glándulas sebáceas que ayudan a mantener lubricado el pezón durante el amamantamiento.



Genitales externos masculinos

A) PENE: Es el órgano masculino de la copulación. Contiene tres estructuras cilíndricas paralelas, conformadas por espacios y cavidades. Dos de estas estructuras reciben el nombre de cuerpos cavernosos y la tercero denominada cuerpo esponjoso. Durante la excitación esas cavidades se llenan de sangre lo que provoca que el pene se endurezca y se ponga erecto. En medio del cuerpo esponjoso corre la uretra que transporta la orina y el semen. El pene mide en promedio de 10 a 12 cm de longitud en estado flácido y hasta 15 cm en erección, sin embargó existen casos en que puede ser más grande o más pequeño.

1. GLANDE: Se refiere a la cabeza del pene, la cual está dotada de nervios y es muy sensible en comparación con el resto del pene, de ahí su importancia sexual.

2. PREPUCIO: Pliegue de piel que cubre el pene. La circuncisión se refiere a la extirpación del mismo, la cual se realiza por motivos religiosos, en algunos casos o como medida higiénica en otros. La circuncisión es la extirpación del prepucio y se práctica cuando está tan apretado que no puede retraerse con facilidad.

B) ESCROTO: Es una bolsa con múltiples capas que da sostén a los testículos. El escroto se contrae en respuesta al frío, la excitación sexual y otros estímulos. Se le atribuye la función de regular la temperatura para la producción de espermatozoides. Puede observarse, por ejemplo, que cuando la temperatura es baja el escroto se contrae acercando los testículos al cuerpo.

ANO: Separado de los genitales externos se encuentra hacia atrás.



Genitales internos masculinos 

C) TESTÍCULOS (2): Son las glándulas responsables de la producción de espermatozoides así como de testosterona, que es la hormona masculina. Aunque ambos testículos son del mismo tamaño, generalmente el izquierdo cuelga un poco más abajo que el derecho. Los testículos están llenos de conductos seminíferos, en donde se producen y maduran los espermatozoides. Se sabe que cada eyaculación contiene millones de espermatozoides, cientos rodean el óvulo, pero generalmente sólo uno llega a fecundar el óvulo.

D) EPIDÍDIMOS (2): Tubos plegados ubicados sobre los testículos donde los espermatozoides terminan de madurar y se almacenan.

E) CONDUCTOS DEFERENTES (2): Dos tubos del grosor de un espagueti cocido, durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es expulsado del cuerpo a través del pene.

F) PRÓSTATA (1): Glándula que tiene forma de una nuez ubicada debajo de la vejiga. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. Avanzada la vida adulta, esta glándula a veces crece lo que provoca interferencia con la micción (paso de orina) por la que debe retirarse por vía quirúrgica.

G) VESICULAS SEMINALES (2): Dos pequeñas glándulas, una a cada lado de la próstata. Aquí se produce parte del líquido seminal, el cual tiene como función producir la movilidad de los espermatozoides.

H) GLÁNDULAS DE COWPER O BULBOURETRALES (2): Son dos estructuras en forma de chícharo, ubicadas flanqueando la uretra. Estás glándulas segregan un líquido preeyaculatorio que “limpia” a la uretra de residuos de orina para que pase el semen durante la eyaculación. Este líquido puede llegar a arrastrar espermatozoides de los conductos, lo cual explica los embarazos que resultan de acto sexual sin eyaculación.

I) URETRA: Tubo que inicia en el cuello de la vejiga y desemboca en el meato urinario. Tiene una doble función la transportación de semen y la eliminación de la orina.

J) MEATO URINARIO: Es el orificio a través del cual fluye la orina y el semen.


Bibliografía

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES . (05 de 01 de 2020). Obtenido de PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES: https://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/manual_de_sexualidad_para_jovenes.pdf

 

Gracias por leer este blog y muchas felicidades por haber obtenido nuevos conocimientos. Es momento de evaluar esos aprendizajes adquiridos.


Autocuidado en la salud

La salud y la educación son las encargadas de fortalecer y promover factores protectores de salud entre ellos la higiene y los hábitos saludables, desde un enfoque de calidad de vida, derechos y participación. 

La higiene personal y del entorno va mucho más allá de las meras prácticas de aseo. Es uno de los componentes fundamentales de un estilo de vida saludable y se encuentra relacionada con otros temas como la alimentación, el ejercicio físico y la salud mental. En consecuencia, el aprendizaje de hábitos de higiene y cuidados personales cumplen funciones importantes en la formación integral de las personas: 

  •  Mejorar la salud y el bienestar del individuo y la comunidad. 
  •  Prevenir la aparición y desarrollo de enfermedades. 
  •  Facilitar las relaciones interpersonales. 
  •  Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismos. 


Higiene: La higiene personal está constituida por el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. 

Habito: Se refiere a toda conducta que se repite en el tiempo en forma regular y de modo sistemático.

 Vida saludable: Tiene factores determinantes como: 

  •  Llevar una alimentación equilibrada. 
  •  Mantener hábitos higiénicos adecuados. 
  •  Disfrutar del tiempo libre. 
  •  Prevenir accidentes.
  •  Ejercitar la mente. 
  •  Realizar deporte o actividad física. 
  •  Tener una mejor calidad de vida y bienestar

Bibliografía 
Evangelista F. Autocuidado en la salud. 2017. Recuperado el 30 de Junio de 2022 de: AUTOCUIDADO-DE-LA-SALUD.pdf



Higiene y cuidado del cuerpo

 Higiene Personal 

La higiene personal tiene por objeto situar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio ser humano. Tener una buena higiene personal depende de uno mismo. La autoestima juega un papel fundamental frente a este aspecto, pues quien se aprecia y valora se esfuerza por verse y mantenerse bien.

Principales hábitos de higiene personal y su importancia: 

 El correcto lavado de manos en forma cotidiana y en momentos específicos significa prevención: 

  • Mojar las manos con agua de la canilla. 
  •  Frotar con jabón las palmas y la parte superior. 
  • Luego las muñecas y entre los dedos 
  • Cepillar muy bien las uñas. 
  • Enjuagar completamente las manos con abundante agua hasta retirar todo el jabón. 
  • Secarlas con papel descartable o con una toalla limpia y seca. 
  • Cerrar la llave de agua con el mismo papel o toalla. 

 Es importante y oportuno lavarse las manos: 

  • Al llegar a casa 
  • Antes de comer 
  • Antes de preparar o servir alimentos. 
  • Después de ir al baño. 
  • Después de utilizar pañuelos. 
  • Después de jugar y de tocar dinero o animales. 

  • Ducha o baño diario (limpieza de la cara, de las manos, del cabello, de los genitales y de los pies): Con esta práctica se controlan olores naturales del cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De esta forma se evita la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel. 
  • Los ojos: Son órganos muy delicados y no deben tocarse con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas. Para evitar problemas de visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras. 
  • Los oídos: Es conveniente evitar que el agua entre a los oídos. No se deben introducir objetos como: ganchos, pinzas, palillos u otros. Su aseo debe hacerse de manera periódica, teniendo en cuenta las recomendaciones del médico.
  • Los dientes: La boca inicia el proceso de digestión de los alimentos y desempeña un importante papel en la comunicación oral y gestual, pero también da origen a problemas de salud, la mejor forma de prevenirlos es haciendo un adecuado y periódico cepillado de dientes y lengua. 
  • Limpieza de la nariz: La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario retirarlos varias veces al día, además de la incomodidad que representan, contienen partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades.
  • Higiene de la ropa y el calzado: El lavado de la ropa exterior e interior de las personas y la higiene del calzado es fundamental. En lo posible la ropa debe ser expuesta al sol, con lo cual se logran erradicar muchos microbios. De igual forma la ropa de cama debe lavarse con cierta periodicidad, dado que allí por falta de aseo se reproducen ácaros que causan problemas en la piel y alergias en las personas.

Bibliografía 
Ghazoul F.  Guía básica higiene y cuidado del cuerpo. 2017. Recuperado el 29 de Junio de 2022 de: Microsoft Word - HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO (mendoza.gov.ar)





Autoexploracion mamaria

 Cancer de mama 

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

 El cáncer de mama puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.

Paso a paso para hacer el autoexamen de mamas

Para hacerlo correctamente es importante hacer la evaluación en frente al espejo, tanto de pie como acostada, siguiendo los siguientes pasos:



1. Cómo hacer la observación frente al espejo

  • Para hacerse la observación frente al espejo se debe quedar en frente al espejo y retirar toda la ropa y observar siguiendo el siguiente esquema:
  1. Primero, observar con los brazos abajo.
  2. Después levantar los brazos y observar las mamas.
  3. Y por último es aconsejado colocar las manos apoyadas sobre la cadera, haciendo presión para observar si existe alguna alteración en la superficie de la mama.


Durante la observación es importante evaluar el tamaño, forma y color de las mamas, así como si hay hinchazón, desigualdad, prominencias o rugosidades. En caso existan alteraciones que no estaban presentes en el examen anterior o existan diferencias entre las mamas es recomendado consultar al ginecólogo.


2. Cómo tocarse de pie 

La palpación de pie debe ser hecha durante el baño con el cuerpo mojado y las manos enjabonadas. Para esto se debe:

  1. Levantar el brazo izquierdo, colocando la mano detrás de la cabeza como muestra la imagen 
  2. Palpar cuidadosamente la mama izquierda con la mano derecha usando los movimientos de la imagen 5
  3. Repetir estos pasos para la mama del lado izquierdo.
  4. La palpación debe ser hecha con los dedos de la mano juntos y estirados, en movimientos circulares en toda la mama y de arriba para abajo. Después de la palpación de la mama, se debe también presionar los pezones suavemente para observar si hay salida de cualquier líquido. 

3. Cómo tocarse acostada

Para tocarse acostada:

  1. Acostarse y colocar el brazo izquierdo en la nuca, como muestra en la imagen 
  2. Colocar una almohada o toalla debajo del hombro izquierdo para ser más cómodo; 
  3. Palpar la mama izquierda con la mano derecha, como muestra en la imagen.

Estos pasos deben ser repetidos en la mama derecha para terminar la evaluación de las dos mamas. Si hay alguna alteración que no estaba presente en el examen anterior es recomendado consultar al ginecólogo para que haga exámenes diagnóstico e identifique el problema.

Aclare todas sus dudas sobre cómo se debe realizar la autoexploración de mama en el vídeo a continuación:

Este examen también puede ser realizado por hombres, ya que también pueden sufrir de este tipo de cáncer, presentando síntomas semejantes.

Cuáles son los signos de alerta

El autoexamen de mama es una excelente forma de conocer la anatomía de los propios senos, ayudando a identificar rápidamente alteraciones que puedan indicar que se está desarrollando un cáncer. Sin embargo, también puede ser un método que causa mucha ansiedad, especialmente cuando se encuentra alguna alteración.

Por lo que es importante saber que la presencia de pequeños nódulos en el seno es relativamente común, especialmente en las mujeres y no indica necesariamente que se está desarrollando un cáncer. Sin embargo, si este nódulo crece con el paso del tiempo o si se acompaña de otros síntomas, podría indicar malignidad y, por esto, debe ser investigado por un médico.

Los signos y síntomas a los que se debe estar atenta son: 

  • Alteraciones en la piel del seno;
  • Aumento de una de las mamas;
  • Enrojecimiento o alteraciones en el color del seno.



Mientras que en la mujer, la mamografía es la mejor forma de identificar una posible alteración maligna, en el hombre el mejor examen es el de la palpación. Sin embargo, si el hombre identifica alguna alteración debe acudir al médico para que realiza una evaluación física y pida otros exámenes de estudio, en caso de ser necesario. 


PUEDES INGRESAR AL SIGUIENTE LINK PARA OBTENER MAS INFORMACION 

CANCER DE MAMA


Bibliografía  
National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion. Cancer de mama. 2016. Recuperado el 29 de Junio de 2022 de: Cáncer de mama: lo que debe saber (cdc.gov)
European Society for Medical Oncology. ¿Qué es el cancer de mama?. 2018. Recuperado el 29 de Junio de 2022 de: ES | Cancer de Mama: Guía para Pacientes (esmo.org)

 

Autoexploracion testicular

 Cancer testicular 

El cáncer testicular ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto, un saco de piel floja que se halla debajo del pene. Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción.

En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente. Pero el cáncer testicular es el cáncer más frecuente en los hombres estadounidenses de 15 a 35 años de edad.

El cáncer testicular es sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Según el tipo y estadio del cáncer testicular, puedes recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos.

¿Cómo explorar los testículos? 

 Este autoexamen debe realizarse en posición de pie.

  • Palpar y localizar la bolsa escrotal e identificar con la mano un testículo.
  • Una vez localizado, se “abraza” el testículo elegido con dos dedos de la mano y luego, con el pulgar, de la misma mano, se palpa el contorno del mismo. La superficie deberá ser lisa y sin deformidades.
  • Posteriormente realizamos el mismo procedimiento con el testículo del otro lado.
  • Este autoexamen testicular deberá realizarse con cierta frecuencia, digamos, una vez cada mes o dos meses.
  • El explorar testículos, si se hace bien, logrará identificar deformidades o anomalías que podría significar alguna dolencia de mayor o menor gravedad. La principal sería sin duda alguna: cáncer de testículo.

 

Lo que se puede detectar en una autoevaluación de testículos o autopalpación testicular

Sin embargo, no solo el cáncer de testículo genera alteraciones en la forma, sensibilidad, textura o tamaño testicular. Otras patologías podrían alterar la morfología y anatomía normales, y podrían ser detectadas al palparse los testículos, como por ejemplo:

  • Hidrocele, que es la acumulación de líquido en el testículo.
  • Abultamiento o quiste en el Epidídimo, que es una estructura muy vecina y en contacto directo con el testículo.
  • Varicocele: que vendría a ser una dilatación del sistema venoso de los conductos deferentes que podrían también confundirse con alteración del testículo.
  • Alteraciones o lesiones de la bolsa escrotal que confundan con alteraciones internas o de testículos.

¿Qué hay que tener presente al palparse los testículos?

Hay una serie de factores que también se deben tener presentes si nos preguntamos cómo hacer exploración de testículos. Son los siguientes:

  • Sensibilidad: el cáncer de testículo generalmente es indoloro.
  • Textura: el cáncer testicular normalmente es duro y abultado.
  • Tamaño: generalmente el testículo no aumenta de tamaño en sí mismo, pero sí lo hace un área restringida de éste órgano.
  • Lugar exacto para poder describirlo al visitar la consulta del especialista.

En fin, cualquier cambio que podamos descubrir en la autopalpación testicular, tendrá valor y podría descubrir un cáncer de forma temprana y así, mejorar el pronóstico de la enfermedad.

La autoevaluación de testículos no es tan popular como lo es el autoexamen de las mamas en las mujeres, quizás debido a que su aparición no es tan frecuente como el cáncer de mama. Sin embargo, la malignidad del cáncer testicular, obliga a detectar de forma precoz.

 PARA MAS INFORMACION INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE

Autoexploración testicular


Bibliografía 

Solis W. Cancer testicular. 15 de Junio de 2016. Recuperado el 29 de Junio de 2022 de: ucr163a.pdf (medigraphic.com)

“Pubertad y adolescencia”

Pubertad.

Palabra que se utiliza para referirse a los cambios físicos que tienen lugar en el cuerpo del hombre y la mujer, entre los nueve y quince años. Generalmente en las mujeres esta inicia un año antes que en los hombres (aproximadamente entre las nueve y quince años). Se activan los cambios que transforman el cuerpo de los niños y las niñas. Las hormonas afectan el estado de ánimo.

Adolescencia.

Se derivada de la palabra adolescere, que significa crecer. Se utiliza para referirse además de los cambios físicos, a los que suceden en esta etapa a nivel psicológico y social. Según la OMS es la etapa que transcurre entre los 10 y los 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana de 10 a 14 años y la adolescencia tardía de 15 a 19 años. La juventud comprende el periodo entre los 15 y 24 años de edad. Se refiere además de lo físico a todos los cambios a nivel psicológico y social.


 "Principales cambios"

 Los brazos y piernas se alargan. 

 Los huesos de la cara aumentan de tamaño y ésta adopta un aspecto menos infantil. 

 Crecimiento repentino, aumento de peso y altura. 

El cuerpo suda más.

 Crece vello en las axilas, se vuelven gruesos de las piernas y brazos.

Mujer

Hombre

Puede surgir de la vagina flujo pegajoso blancuzco-amarillento.

Vello suave obscuro crece alrededor de la válvula.

El pene aumenta gradualmente de tamaño. 

Alrededor de la base del pene aparece vello suave y obscuro.

Las caderas se ensanchan y redondean. 

Los hombros y el pecho aumentan de tamaño.

Cambios en la vagina, útero y ovarios.

Los testículos aumentan de tamaño.

Pechos y pezones aumentan de tamaño.

El color del escroto se abscurece.

Pezones se obscurecen.

La voz se quiebra y después se hace más profunda. 

Inicia la menstruación y fertilidad.

Comienza la producción de espermatozoide, las eyaculaciones y los sueños húmedos. 




Bibliografía

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES . (05 de 01 de 2020). Obtenido de PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA JÓVENES: https://files.sld.cu/bmn/files/2014/07/manual_de_sexualidad_para_jovenes.pdf